¿Qué es el IPAP? ¿Qué es el IPAP?

En el mes de marzo del año 2022, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creó el Instituto Provincial de Administración Pública (I.P.A.P.) dentro de la estructura de la Secretaría Legal de Gobierno.

Se trata de una iniciativa enfocada en la capacitación, formación y reconversión profesional del personal público de la provincia, en pos de la profesionalización de la carrera administrativa, la modernización administrativa y la transformación del Estado a través de acciones específicas. Siendo que se busca encarar cambios al interior del aparato público y que el impacto se refleje en el fortalecimiento de las capacidades estatales, entendemos esta instancia como el inicio de diferentes acciones y respuestas, al servicio de la sociedad y en atención a la ciudadanía.

Entre los propósitos que motivan la materialización del I.P.A.P., se encuentran principalmente en dotar al personal de herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones, focalizándose en la mejora continua de la gestión y administración, en pos de responder a las necesidades de la comunidad.

En los considerandos del decreto de creación, la norma destaca que “se busca fomentar verdaderas condiciones de igualdad de oportunidades, brindando herramientas para desempeñarse en los distintos ámbitos del Sector Público”.

Siguiendo lo expuesto por el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2024-2027, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS ha dado inicio a un proceso de trabajo en pos de dar efectivo cumplimiento al Eje 1 del Plan, esto es “Formación para el desempeño de la Función Pública” a través del I.P.A.P., siendo una de las políticas de la gestión, es decir, lograr un Estado moderno, integral y de calidad.

Ejes de acción

Los ejes de formación se dividen en categorías que responden a conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el quehacer en la Administración Pública.

1 SERVICIO PÚBLICO

Formación en Valores

Contemplan el desarrollo de módulos temáticos básicos y obligatorios para el desempeño de cualquier tarea en el ámbito de la Administración Pública Provincial, de acuerdo a los lineamientos de la gestión gubernamental.

2 INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Formación en Procesos

Contempla el desarrollo de módulos temáticos con el objetivo de mejorar la planificación y ejecución de las políticas públicas de la provincia. Incluye formación continua en planificación estratégica, dinámica y relaciones de trabajo, desarrollo de capacidades específicas e innovaciones tecnológicas.

3 HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Formación en Herramientas

Contempla el desarrollo de módulos temáticos sobre herramientas tecnológicas, operativas y de procedimientos administrativos. Incluye competencias transversales y generales para el trabajo en el sector público.

Institucional

Jerarquizar el sistema de capacitación en el Sector Público.

Fortalecimiento de las capacidades institucionales; la capacitación tiende a elevar la calidad de la prestación del servicio y brindar mejores respuestas a los requerimientos de la ciudadanía.

Generar un impacto desde la capacitación tanto a nivel individual como grupal de los agentes, para incrementar el desempeño de manera más productiva, eficaz y eficiente, y la calidad de imagen en la sociedad.

Agentes Públicos

Nuevos conocimientos, competencias y habilidades las cuales brindan oportunidades de progreso y realización personal.

Mayores oportunidades de profesionalización laboral.

Fomentar la adaptación, motivación e integración del agente en la generación del aprendizaje y poder vincularse y desempeñarse en la carrera administrativa de la función pública y en el puesto laboral donde se desempeñe de manera idónea.

A través de la consecución de los objetivos del presente plan, se busca jerarquizar el sistema de capacitación en el Sector Público, fortalecer las capacidades estatales, elevar la calidad de la prestación del servicio y brindar mejores respuestas a los requerimientos de la ciudadanía; La capacitación tiende a facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, competencias y habilidades, a su vez, brindan oportunidades de progreso y realización personal, aumento de la profesionalización laboral, y por último, fomenta la adaptación, motivación e integración del agente en la generación del aprendizaje y poder vincularse y desempeñarse en la carrera administrativa de la función pública y en el puesto laboral donde se desempeñe de manera idónea.

Resulta relevante mencionar el aporte significativo de esta iniciativa como un instrumento de transformación y evolución de la institución y del personal, cuyo impacto se verá reflejado en el “quehacer” cotidiano de los empleados públicos y en el abordaje de las necesidades sociales.

Desde la perspectiva de las necesidades del personal destacamos:

  • Nuevos conocimientos, competencias y habilidades las cuales brindan oportunidades de progreso y realización personal.
  • Mayores oportunidades de profesionalización laboral.
  • Fomentar la adaptación, motivación e integración de los empleados públicos en la generación del aprendizaje y poder vincularse y desempeñarse en la carrera administrativa de la función pública y en el puesto laboral donde se desempeñe de manera idónea.

En términos institucionales destacamos:

  • Jerarquizar el sistema de capacitación en el Sector Público.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales; la capacitación tiende a elevar la calidad de la prestación del servicio y brindar mejores respuestas a los requerimientos de la ciudadanía.
  • Generar un impacto desde la capacitación tanto a nivel individual como grupal de los empleados públicos, para incrementar el desempeño de manera más productiva, eficaz y eficiente, y la calidad de imagen en la sociedad.
  • Disponer de un marco normativo de consenso y colaboración interorganizacional, en donde se designe un Coordinador Técnico de Capacitación (CTC). Tal figura actuará como referente de cada Ministerio y Secretaría de Estado.

En términos organizativos, pensando en el futuro cercano también es importante plantear los desafíos propios de una etapa de implementación del Instituto. Al respecto, observamos relevante la definición respecto de los roles que debe asumir el IPAP -rector y/o efector-, la estrategia de centralización y/o desconcentración de responsabilidades -en la que toma relevancia la figura del CTC, por ejemplo-, la estrategia de comunicación y difusión de las actividades del Instituto -portal web, redes sociales e interacción con referentes, entre otros- y la estrategia de modalidades de capacitación, sobre todo por la relevancia de la modalidad virtual y sus variantes con la modalidad presencial.

Por último, entendemos que el desarrollo de la capacitación de forma estratégica también da visibilidad al desarrollo del personal y su vinculación con el Régimen de la Función Pública y Escalafonario vigentes, y la necesidad de trabajar en ese asunto para que también pueda dar cuenta de la necesidad de contar con un ordenamiento general para el contexto actual, con miras al futuro. Cuestión no menor, si pretendemos una capacitación que no solo genere aportes a las capacidades del personal para abordar sus tareas de forma adecuada, sino que siente las bases para poner en el centro del debate la vocación de servicio público, como valor fundamental del trabajo en el estado provincial.

I.P.A.P.: Instituto Provincial de Administración Pública.

CO.FE.FUP.: Consejo Federal de la Función Pública.

ESCADE: Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial.

INAP: Instituto Nacional de Administración Pública.

Ss.E.P.: Subsecretaría de Empleo Público.