Balances
Palabras del Director
Este cierre de año nos encuentra nuevamente en el ejercicio tan necesario de mirar hacia atrás para decidir mejor hacia dónde queremos ir. Presentar este balance no es únicamente enumerar acciones; es una invitación a pensar qué aprendimos, qué transformamos y qué necesitamos para seguir construyendo colectivamente el fortalecimiento de nuestro Estado provincial.
El 2025 fue un año especial para el IPAP. La incorporación a la Agencia de Innovación reafirmó en el Instituto una convicción profunda: formación e innovación son dos caras de un mismo proyecto, orientado a consolidar un Estado más moderno, más eficiente y más humano.
Siguiendo esa dirección, consolidamos los trayectos formativos como horizonte estructural de la propuesta del Instituto. Cada uno de ellos, desde los ejes de soberanía y derechos, cultura digital, talento humano, seguridad laboral y gestión administrativa, reflejan nuestro compromiso de garantizar habilidades esenciales para un servicio público de calidad; no solo en clave técnica, sino también en clave ética, territorial y ciudadana.
Este año dimos, además, un paso fundamental con la primera cohorte del Programa Provincial de Gestión Pública y Desarrollo Territorial, articulado junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Consejo Federal de Inversiones. La participación y la calidad de los trabajos finales de los equipos demuestran el enorme potencial para proyectar políticas públicas más sólidas y mejor coordinadas.
En paralelo, avanzamos en procesos internos claves como el desarrollo de un sistema propio de gestión de inscripciones, la ampliación de la agenda de extensión y la consolidación de espacios de intercambio como el conversatorio en nuestro tercer aniversario. Cada una de estas iniciativas de este año contribuyó a construir capacidades estatales sostenidas en evidencia, cooperación y actualización permanente.
Todo esto solo es posible gracias al equipo que sostiene al IPAP. Cada logro de este balance tiene detrás el compromiso, la creatividad y la vocación de servicio de quienes día a día hacen que el Instituto sea mucho más que un espacio de capacitación y se constituya como un espacio de encuentro, de construcción colectiva y de identidad estatal.
Cerramos este balance con gratitud y con la certeza de que el 2026 nos encontrará con desafíos aún más grandes. Sigamos apostando a este proyecto común. Cada instancia de formación es, en sí misma, una decisión política: la decisión de transformar el Estado desde quienes lo sostienen todos los días.
Alcance
En la búsqueda de la profesionalización del sector público provincial, se logró la realización de múltiples cohortes de instancias presenciales, sincrónicas y autogestionadas.
Desarrollo, soberanía y derechos
Cohortes
Certificaciones
Gestión administrativa
Cohortes
Certificaciones
Talento humano
Cohortes
Certificaciones
Actitud de servicio
Cohortes
Certificaciones
Entornos laborales seguros
Cohortes
Certificaciones
Pensamiento estratégico y políticas públicas
Cohortes
Certificaciones
Innovación y cultura digital
Cohortes
Certificaciones
Actualizaciones
Cohortes
Certificaciones

